Asociacion Argentina de Psiquiatras

Comunicado AAP 29/09/2020

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2020

 

Acerca de la percepción de peligrosidad de las psicosis agudas y otros trastornos mentales:

 

 

La AAP expresa su profunda preocupación por las consecuencias que hechos de violencia notorios ocurridos en la víspera, acarrearán sobre las personas afectadas de trastornos mentales (TM).

 

La difusión masiva de la condición de presunta persona afectada de un trastorno mental del sujeto que terminó con la vida inocente de un policía y la suya misma, implica una nueva distorsión sobre la percepción que tiene la población acerca de la peligrosidad de los TM. Por ello nos consideramos en la obligación de hacer algunas aclaraciones.

 

En éstos casos agudos de afectación de las capacidades psíquicas, un pequeño porcentaje de personas con TM pueden cometer actos agresivos. Pero, ésta peligrosidad disminuye en forma drástica cuando la persona recibe el tratamiento adecuado. Queremos señalar como responsable que éste y otros hechos trágicos ocurridos -como la muerte de un enfermero tratando de ayudar a una persona en un acto de suicidio- son el resultado del vacío legal generado por ley de Salud Mental vigente, bien intencionada en su concepción pero desprovista de todo contenido y conocimiento técnico. El personal sanitario ve sus manos atadas por la ley para actuar ante cuadros como los observados. La enorme cantidad de personas con Trastornos Mentales en situación de Calle, dan cuenta de ello. Las autoridades y asociaciones que deberían ocuparse de la regulación de dicha ley, no están cumpliendo con el objetivo.  Evidencia científica incontrastable señala que las personas con trastornos mentales severos tienen más chances de ser víctimas de violencia que perpetradoras de la misma y que la defensa de sus derechos humanos comienza cuando se les garantiza el acceso a los cuidados adecuados, algo que no está ocurriendo en nuestro medio.

 

Hacemos un llamado a las autoridades para que revisen y solucionen en forma sumaria la situación. El próximo diez de octubre es el día

 

internacional de concientización sobre la salud mental. Las personas cuya vida es azotada por padecimientos que pueden ser gravísimos no necesitan nuestro miedo, sino comprensión y un sistema dispuesto a ayudarles en forma efectiva más allá de declaraciones bien intencionadas.

 

 

Dr. Fernando Taragano, Secretario General                        

Dr. Marcelo Cetkovich, Vicepresidente                      

Dr. Ricardo Corral, Presidente 

Contenidos relacionados

Resultados preliminares: encuesta COVID 19

Compartimos con todos Uds. los resultados preliminares (analisis interino) de la encuesta virtual realizada por la AAP para conocer el impacto de la pandemia COVID 19 en el equipo de Salud Mental

Leer mas...

Protocolo prevencion COVID-19

PROTOCOLO SUGERIDO DE PREVENCION DEL COVID-19 PARA LA ATENCION EN CONSULTORIOS PROFESIONALES.

Leer mas...

Comunicado AAP 25/05/2020

La Salud Mental de los Trabajadores de la Salud: datos que preocupan.

Leer mas...

Encuesta COVID 19

Los invitamos a participar de esta encuesta para evaluar el impacto de la pandemia COVID-19 en el equipo de salud mental.

Leer mas...

Día Mundial de la Salud 2020

Hoy, 7 de abril, se festeja el Día Mundial de la Salud, en homenaje a la creación de la OMS en 1948

Leer mas...