Asociacion Argentina de Psiquiatras

Comunicado sobre TEC

La AAP expresa su preocupación por las manifestaciones de rechazo a la utilización de la Terapia Electroconvulsiva Modificada realizada por un sector de profesionales de la psicología en nuestro país. La construcción sólida de conocimientos no puede sostenerse en el prejuicio, la ignorancia y el rechazo de un diálogo fructífero. Sobre todo cuando hablamos del sufrimiento humano en situaciones desesperantes en las cuales la vida misma está en riesgo.

La TEC es un procedimiento científicamente validado y aprobado en los países avanzados con excepcional eficacia en el tratamiento de situaciones críticas, utilizado en la actualidad con las más exigentes recomendaciones de la buena práctica clínica. Puesto que la medicina moderna abunda en ejemplos de abordajes terapéuticos que requieren determinación y sustento científico para su aplicación -como la cardioversión, las transfusiones o las cirugías- es recomendada por todas las guías internacionales de consenso de tratamiento de los pacientes con trastornos mentales severos. En ellos, se deben considerar y aplicar todos los procedimientos disponibles científicamente validados para preservar la salud y la vida de los pacientes.

Hacemos un llamado para que, de una vez por todas, tengamos en el campo de la salud mental la discusión honesta y abierta que necesitamos, dejando de lado sesgos ideológicos e intereses sectarios. La discusión de barricada no hace más que profundizar el estigma de las personas afectadas de trastornos mentales que son la razón única de nuestra práctica.

http://ecttreatments.org/

 

VIDEO: 60 Minutes: Is Shock Therapy Making a Comeback? (60 Minutos: ¿está regresando la terapia electroconvulsiva?)

https://vimeo.com/275898698
Importante: para visualizar los subtítulos reproducir el video, clickear el botón "CC" (esquina inferior derecha) y seleccionar Español.

Dr. Ricardo Corral, Presidente AAP
Dr. Marcelo Cetkovich, Vicepresidente AAP
Dr. Fernando Taragano, Secretario General AAP

Contenidos relacionados

Actividad científica 2020

Leer mas...

Comunicado AAP 26/11/19

Leer mas...